EL MERCURIO InfoTonal

Nº 2 - 29 de julio de 2003

Información de lo de Aquí


BOICOT PREVENTIVO CONTRA GUERRAS PREVENTIVAS

Las guerras también se sostienen gracias a nuestros gustos


El semanario económico Business Week (4-11 de agosto de 2003, pp.45-51) ha publicado un reportaje especial titulado "Marcas comerciales en una época de anti-americanismo" ("Brands in an Age of Anti-Americanism"). La conclusión económica que se extrae es que, a pesar de la II Guerra contra Irak y sus repercusiones en la opinión pública mundial, todo está bien -es decir, cualquier cosa- si acaba bien (All's well that ends well). A pesar de la gran ola de anti-americanismo dando la vuelta al planeta, sus marcas comerciales siguen dominando el mercado mundial con soltura. La gente detesta la política exterior de Bush, y contempla atónita por televisión las imágenes de un Irak arrasado tomando Coca-Cola y comiendo una hamburguesa de McDonald's, para a continuación pasar a ver una película en DVD de alguna gran productora de Hollywood.

¿Será que la política norteamericana es una cosa, y sus intereses comerciales otra?

Quienes quieran seguir siendo unos ingenuos acerca de las motivaciones ocultas que se hallan detrás de todas las decisiones en política exterior no sólo de Estados Unidos, sino de cualquier otro país, pueden seguir considerando las declaraciones del subsecretario de Defensa de EE.UU. Paul Wolfowitz, en las que admitía que las armas de destrucción masiva fueron una excusa burocrática para iniciar una guerra cuyo último fin era hacerse con unas reservas de petróleo (Diario El Mundo, 5 de junio de 2003), como un mero desliz sin importancia. Para Wolfowitz era evidente que se atacaba Irak por su petróleo, y con Corea del Norte, teniendo de verdad armamento nuclear pero no petróleo, no se imponía la misma solución.

Todo esto lleva a que Estados Unidos invade paises y la llamada Corporate America sigue aumentando sus beneficios. De no ser así, la inversión en gasto militar no sería rentable.

No queda pues, ante el espeluznante espectáculo de un señorito de Valladolid con bigote de un negro sucio poniendo sus sebagos junto a las ensangrentadas botas de un texano algo bizco, ante el fracaso de la política de principios basada en el derecho internacional, ante la desvergüenza con la que se visten decisiones criminales que quieren pasar por 'humanitarias', que aceptemos que contra los intereses económicos de los más poderosos no vale la algarabía callejera y pancartera, ni la esperanza en unas urnas en las que el voto es hijo de nuestros intereses menos aireados, sino que, calladamente, dejemos de comprar en los supermercados, en los concesionarios de automóviles, en las tiendas de informática, todos aquellos productos que llevan escondida la bandera norteamericana. No hay lucha más sincera y a la postre más efectiva que la que se establece solitariamente, calladamente, a salvo de escuchas telefónicas y cámaras de videovigilancia, cuando arrastramos el carrito de la compra y éste nos lleva, con su rueda torcida, hacia la estantería de los Kellogg's, las Budweiser, Pepsis, Heinz, Kraft, etc, y, a pesar de todo y de lo que cuesta tirar del carro, pasamos de largo, no nos paramos. Y a continuación buscamos una alternativa francesa o alemana, o china, o mexicana o chilena.

Quien quiera saber cuáles son esos productos cuyo corazón está manchado de barras y estrellas incluimos unos enlaces a dos documentos importantes: el primero es la lista de las 100 marcas comerciales más importantes elaborada por el semanario Business Week. El siguiente documento, que consta de tres partes, es la relación de proveedores que el propio Departamento de Defensa norteamericano (el famoso Pentágono) ha publicado en sus páginas web para el año fiscal 2002.

Como botón de muestra reseñamos las compañías estadounidenses que aparecen entre las primeras de ambas listas:

 

Business Week

 

Departamento de Defensa de EE.UU.

1. Coca-Cola

2. Microsoft

3. IBM

4. General Electric

5. Intel

7. Disney

8. McDonald's

9. Marlboro

12. Hewlett-Packard

13. Citibank

14. Ford

15. American Express

16. Gillette

17. Cisco

1. Lockheed Martin Corporation

2. Boeing Company

3. Northorp Grumann Corp.

4. Raytheon Company

5. General Dynamics Copr.

6. United Technologies Corp.

7. Science Applications Internationall

8. TRW INC

9. Health Net INC

10. L-3 Communications Holding, INC

11. General Electric Company INC

12. Unietd Defense Industries, INC

13. DYNCORP

14. Humana INC


"The 100 Top Brands", en Business Week, 4-11 de agosto de 2003, pp.48-51 (Documento PDF, en inglés)

Relación de las 100 empresas suministradoras del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) más importantes para el año fiscal norteamericano 2002 (Documentos PDF, nº1, nº2, nº3)


El Mercurio

Última revisión: 29 de julio de 2003