1997 - 2002:   Cinco años Mercuriales

A Dacio Mingrone

In Memoriam


El día de San Mercurio Labrador

Nos reunimos el 15 de mayo de 1997. Había que poner los medios para que otros conocieran lo que a nosotros tanto nos había enseñado. El medio de comunicación debía ser Internet, por supuesto: muy barato, multimedia, y con una audiencia potencial de 500 millones de personas. En teoría, con Internet uno puede lograr difundir la información que crea conveniente y codearse, por dos duros, con la misma Casa Blanca, esa sombra que a todos nos persigue.

los-cinco.gif (62295 bytes)(para ver las fotos a mayor tamaño, abrirlas en página aparte)

 

 

los cino 2.GIF (52505 bytes)La reunión, realmente, era para buscar un nombre. Y como digo, era 15 de mayo, San Isidro en Madrid. Tras varias horas deliberando, en las que salieron a colación los nombres de las cabeceras clásicas del periodismo (Heraldo de tal, Faro de cual, Gaceta de tal cosa, El Mercurio de...), ¡¡¡El Mercurio!!!! Consultamos una vieja enciclopedia para tener más datos sobre el simbolismo de Mercurio, y para nuestra absoluta sorpresa nos encontramos con que, justo ese día, el 15 de mayo, el día en el que se celebra a San Isidro, también se celebra, según el calendario pagano, el día de Mercurio. Absoluta SINCRONICIDAD. Se acabó la discusión y a continuación lo celebramos como Dios manda. Y a los dos días dimos de alta la dirección Mercurialis.com.

La invitación

la-invitacion.gif (127399 bytes)La presentación oficial de El Mercurio se celebró en Barcelona el 31 de enero de 1998, con la presencia de Josep Maria Fericgla y José María Poveda, y con la ausencia de Dacio Mingrone, que no pudo ir a última hora, aunque pudimos proyectar un breve documental sobre la ayahuasca en Brasil producido por él. El lugar suyo en la mesa lo cubrió una mujer a la que no conocíamos y que hizo una gran intervención.

Ese mismo día se inauguró una exposición de Arte Urbano con magníficos cuadros de Ernesto Flores, Joe Mástil, Ignacio Liñán, Kate Teale, Loure, Hiroshi Shimamura, Gonzalo Cutrinas y Esther Planas.

El local

el-pasillo.gif (116667 bytes)Todo se celebró en YASTÁ, local que se encontraba al final de este largo y bonito pasillo, en la calle Tallers, 45, a espaldas de la Rambla.

 

 

 

 

 

 

Preparando la exposición

gonzalo.gif (96363 bytes)Gonzalo dando unos retoques a la colocación de una "Virgen de Guadalupe" de Ernesto Flores.

 

 

 

 

Preparando la presentación

pablo.gif (96826 bytes)Pablo en la mesa, repasando los papeles. Hay que decir que a la Rueda de Prensa, aunque avisados decenas de medios, no asistió un sólo periodista.

 

 

 

 

La mesa

la-mesa.gif (99010 bytes)De izquierda a derecha: Josep Maria, Pablo, Gonzalo, José María, nuestra invitada desconocida e Ignacio. Tras el altavoz, Fernando. Tras la foto, Jacobo.

 

 

 

 

 

 

 

Los padrinos

Fericgla-Poveda.GIF (59389 bytes)La presentación de El Mercurio hubiera sido distinta sin ellos: he aquí a Josep Maria Fericgla y José María Poveda. José María en esos días estaba presentado su libro "Chamanismo", y se desvió hasta Barcelona para estar con nosotros. Fue un cordial encuentro, de corazón. Confiamos que algún día lleguemos a transcribir el contenido de sus discursos y ofrecéroslos.

 

 

 


El Mercurio

Fecha de creación: 13 de mayo de 2002 / ?lt. revisión: 15 de mayo de 2002