Santiago Pavillard

Santiago López-Pavillard. Curriculum Vitae abreviado

Posted on Tuesday, 07 May 2019 in Investigación en marcha

Santiago López-Pavillard (Madrid, 1963) es antropólogo cultural, doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La vida como proceso de sanación: prácticas chamánicas del alto Amazonas en torno a la ayahuasca en España, y premio extraordinario de doctorado en el área de Antropología (2015-2016). Obtiene la suficiencia investigadora con el trabajo titulado Recepción de la ayahuasca en España (2008).

Es miembro fundador del Grupo Temático Antropología de la Religión y la Espiritualidad (ARESIMA) del Instituto Madrileño de Antropología. Forma parte del equipo de trabajo del proyecto de I+D «Expresiones Religiosas en el Espacio Urbano en Madrid y Barcelona. Un estudio de casos múltiple sobre la visibilidad de la diversidad religiosa en el espacio público (EREU - MyB)» (CSO2015-66198-P).

Presidente de la Asociación Eleusis, una entidad sin ánimo de lucro orientada a la investigación, formación y divulgación relacionada con los estados no ordinarios de consciencia. A través de esta Asociación, el Dr. López-Pavillard imparte cursos sobre antropología de la consciencia, chamanes y chamanismos, metodología de la participación radical, modelo religioso hegemónico, modelo médico hegemónico y chamanismo altoamazónico. La información sobre estos cursos se encuentra en la web de Eleusis Academia.

Realiza regularmente trabajo de campo en España, Perú, Ecuador y Brasil. Trabaja desde 1985 como documentalista en Televisión Española (TVE), donde ha sido responsable del departamento de documentación de TVE Temática S.A., y coordinador y programador del Canal Docu TV.

En diciembre de 2018 se publica su libro titulado Chamanes, ayahuasca y sanación, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Está disponible en numerosas librerías en línea, así como en Amazon.

Sus principales líneas de investigación son: prácticas chamánicas altoamazónicas; prácticas espirituales y su relación con prácticas de sanación; budismo y medicina tradicional tibetana; estados de consciencia y su relación con la cultura.

Enlaces de interés:

Publicaciones en Academia.edu